Quantcast

Casa Blanca pide que Congreso vote TLC con Colombia

Washington, 17 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, espera que el Congreso someta a votación en los próximos días el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, si bien la prioridad inmediata es resolver la crisis financiera y ayudar al sector automotriz.

Así lo afirmó hoy durante una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al delinear las prioridades del presidente Bush en lo que resta de su mandato.

"Le hemos pedido al Congreso que, si verdaderamente quieren ayudar a la economía y (reactivar) la creación de empleos en nuestro país, aprueben los tratados de libre comercio que tienen ante sí", dijo Perino.

La portavoz destacó en particular el TLC con Colombia, el cual fue suscrito por ambos países en noviembre de 2006 pero que afronta la oposición de la mayoría demócrata debido a su preocupación por la violencia contra sindicalistas en ese país.

El TLC con Colombia, dijo Perino, "está maduro", aunque el Congreso también debería someter a votación los pactos pendientes con Panamá y Corea del Sur.

El Congreso de EEUU inicia hoy una abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", en la cual tiene previsto debatir, sobre todo, un plan de rescate de la industria automotriz y la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico. EFE

mp/pgp/mlr