Quantcast

El vicepresidente del BEI justifica el AVE ibérico por su aportación a Europa

Lisboa, 17 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Costa, destacó hoy la importancia para la movilidad en Europa del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid y Oporto-Vigo y consideró "justificado" el proyecto.

"Tenemos gran experiencia de financiación de trenes de alta velocidad en toda Europa y encaramos el proyecto luso como un medio que se justifica desde el punto de vista de la gestión de la movilidad en Europa", dijo Costa.

"Tendrá que ser estudiado su retorno económico y social para saber si son adecuadas las actuales conexiones o si se necesita alguna alteración, pero todo está en abierto porque el proyecto todavía no ha sido formalmente presentado", aclaró en relación al posible financiamiento del BEI.

El proyecto del AVE está incluido, entre otros, en el memorando de entendimiento firmado el pasado viernes entre el BEI y el Estado portugués, que prevé financiación de proyectos públicos por 40.000 millones de euros, pero Costa matizó que la propuesta aún tiene que ser evaluada.

Los servicios de ingeniería del BEI, agregó, han mantenido "un contacto muy estrecho con las entidades responsables en Portugal" por el proyecto del AVE, que recibe "gran atención" de esa entidad financiera europea.

El vicepresidente del BEI participó hoy en Oporto en un seminario sobre financiación de infraestructuras e inversiones públicas y privadas. EFE

mrl/ecs/mlr