Quantcast

Continúa investigación tras registros en la casa donde se detuvo a "Txeroki"

París, 17 nov (EFE).- Las autoridades francesas, que continúan con la investigación en torno a la detención hoy del presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu,"Txeroki", en el suroeste del país, aseguran que le seguían desde hacía tiempo y consideran su eventual entrega a España.

Los agentes enviados a Cauterets (suroeste francés) prosiguieron hasta media tarde de hoy la investigación en la casa en la que fueron detenidos la madrugada pasada "Txeroki" y otra presunta miembro de ETA, Leire López Zurutuza, a quienes se seguía desde hacía varios días.

Al terminar el registro, los agentes policiales sacaron del piso del número 16 de la calle Richelieu de esta localidad pirenaica a los dos arrestados cubiertos con mantas.

"Txeroki" se opuso a ser introducido en el vehículo policial y tanto él como López Zurutuza profirieron gritos de "¡Gora ETA militarra!" y "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).

Los agentes sacaron varias bolsas de la vivienda en la que, según fuentes de la lucha antiterrorista, se hallaron dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria de ordenador y mapas de Biarritz y Anglet (País Vasco francés), además de unos 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas.

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los detenidos serán trasladados probablemente a última hora de esta tarde a Bayona y posteriormente a París, donde serán conducidos ante el tribunal de la capital francesa encargado de asuntos de terrorismo.

La detención de "Txeroki" y López Zurutuza fue ordenada mediante comisión rogatoria de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.

Es, además, la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia el 1 de diciembre de 2007 y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

Las fuentes francesas indicaron muy pronto que la investigación comenzó por la mañana, nada más producirse las detenciones, y que en la casa de esa localidad próxima a Lourdes se habían encontrado armas, documentación falsa y ordenadores.

Además, los investigadores han examinado un vehículo modelo Peugeot 207 que había sido robado a principios de este mes en Francia, agregaron las fuentes.

Pocas horas después de las detenciones, la ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie, declaró que la decisión de apresar a "Txeroki" "se tomó anoche", después de haberle seguido la pista durante varios días.

Estaba "alojado (en Cauterets, donde fue detenido) desde hacía varios días, había estado dando vueltas por el lugar cierto número de días (…), lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en París.

Alliot-Marie agregó, en relación a "Txeroki", que en Francia "habrá un cierto número de verificaciones, pero luego, de manera probable, será entregado a las autoridades españolas", aunque la ministra no dio más detalles sobre ese eventual traslado.

En España se buscaba a "Txeroki" por "estar presuntamente en el origen" de algunos atentados con resultado de muerte, dijo la ministra, quien únicamente agregó que "se sospecha que participó en el asesinato" de los dos guardias civiles en Cap Breton.

La titular del Interior reconoció que "hacía meses" que las autoridades le buscaban en territorio francés.

Alliot-Marie fue quien anunció la pasada madrugada, mediante un comunicado oficial, la detención de "Txeroki" y de López Zurutuza en una casa de esa localidad pirenaica cerca de la frontera española.

La ministra declaró ante la prensa en París que "los etarras cada vez se desplazan por partes más amplias del territorio francés" y añadió que las fuerzas de seguridad galas ha hecho registros "que han permitido requisar cierto número de equipamientos y material", pero no ofreció detalles. EFE

jam/acm