Quantcast

Lima acogerá una de las cumbres de APEC con participación más numerosa

David Blanco Bonilla

Lima, 17 nov (EFE).- Con la participación de cerca de 21 jefes de Estado o Gobierno, acompañados de más de 3.600 altos funcionarios, un nutrido programa de reuniones y ocho visitas oficiales, la Semana de Líderes del Foro APEC de Lima, que comienza hoy, será una de las más concurridas de la historia del organismo.

Según la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN), casi todos los líderes de 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han confirmado su asistencia a la cita, que se celebrará entre el 17 y el 23 de noviembre.

Perú acoge esta cumbre en un clima de relativa estabilidad: pese a la multiplicación de conflictos regionales en las últimas semanas o el atentado terrorista que el sábado causó tres muertos en una región de Ayacucho (sureste), la zozobra no ha llegado a la capital.

Sin embargo, ayer se produjo un hecho insólito: un hombre de 31 años fue detenido al ser sorprendido con 36 granadas de guerra en un taxi, y el jefe policial durante la cumbre APEC, Julio Vergara, afirmó que "pretendía realizar un atentado para desprestigiar al país", sin dar más detalles.

La cita de Lima, para la que se ha destinado un presupuesto de unos 15 millones de dólares, frente a los 320 millones que Australia gastó el año pasado, registrará a 3.618 delegados, entre jefes de Estado o Gobierno, ministros, altos funcionarios y encargados de la seguridad.

"Esta será una de las cumbres que concentrará mayor cantidad de participantes a lo largo de toda la historia del Foro APEC", resaltó Giampietri.

Esto ha llevado a las autoridades peruanas a redoblar las tareas de seguridad interna, con la participación de más de 7.000 policías, asistidos por las Fuerzas Armadas, a los que se sumarán 687 oficiales de seguridad de las delegaciones.

APEC está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

La delegación más numerosa en Lima será la de Estados Unidos, integrada por 900 personas, con el presidente George W. Bush a la cabeza, en la que será su última misión en el exterior.

Japón acudirá a la cita con 500 delegados, con el primer ministro Taro Aso, a la cabeza; al igual que China, cuyo presidente, Hu Jintao, estará al frente de una delegación de 300 personas.

La cita ha concitado tal expectación, que se han acreditado a 2.700 periodistas, que trabajarán en el Centro Internacional de Prensa del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, en el distrito de San Borja.

En ese lugar los periodistas contarán con computadoras, internet, estudios de televisión y salas de conferencia.

Durante la semana, se celebrará la reunión preparatoria de altos funcionarios -los días 16 y 17-, la Segunda Cumbre de Pequeña y Mediana Empresa -el 17-, y la Cuarta Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, ABAC, del 17 al 20.

Además, la 20 Reunión Ministerial Conjunta de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior -los días 19 y 20-, el Foro "Invierta en Perú" -el 20-, la reunión APEC 2008 CEO Summit -el 20 al 23-, y la 16 Cumbre de Líderes, el 22 y 23.

La cita también permitirá a Perú fortalecer sus vínculos bilaterales con varios de los países más importantes del mundo, ya que se han pactado visitas oficiales de ocho presidentes o primeros ministros, entre ellos George W. Bush.

El presidente peruano, Alan García, se reunirá por separado con Hu Jintao y a Taro Azo, así como al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak; y los primeros ministros de Singapur, Lee Hsien Loong; de Tailandia, Somchai Wongsawat; de Canadá, Stephen Harper; y de Australia, Kevin Rudd.

Perú, que ya ha suscrito tratados de libre comercio con Canadá, Singapur, Estados Unidos y Tailandia, espera aprovechar la visita de Hu Jintao para anunciar un acuerdo similar con China.

Además, se profundizará en el diálogo para iniciar la negociación de acuerdos comerciales con Corea del Sur y Japón.

Los 21 países de APEC reúnen a 2.600 millones de personas (un 41 por ciento de la población total mundial), con un 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). EFE.

dub/fjo/pdp