Quantcast

Fernández y Buteflika refuerzan relación y firman cuatro acuerdos cooperación

Javier García

Argel, 17 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, decidieron hoy ampliar la cooperación entre ambos países "a todos los sectores" e impulsaron la firma de cuatro acuerdos sobre investigación nuclear de uso civil, sanidad, intercambio de información y promoción cultural.

Después de entrevistarse durante cerca de hora y media en el Palacio Presidencial de El Mouradia, los dos mandatarios asistieron a la firma de los acuerdos entre las delegaciones gubernamentales de ambos países.

"Hemos firmado numerosos acuerdos de cooperación, pero lo que es más importante es que Buteflika y yo hemos decidido ampliar nuestras relaciones y reforzar nuestra cooperación en todos los terrenos, especialmente en aquellos sobre los que aún no hemos firmado acuerdos", dijo Fernández en declaraciones a los periodistas tras la reunión con el jefe de Estado argelino.

La presidenta calificó de "excelente" su entrevista con Buteflika en la que, según dijo, ambos pasaron revista a "todos los sectores posibles de cooperación en los que queremos avanzar, ya sea en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, en materia energética, en agricultura o en transferencia de tecnología".

Fernández explicó que ha invitado al presidente argelino a visitar Argentina y que éste le ha confirmado que viajará al país latinoamericano antes de finales del próximo diciembre.

Entre los acuerdos suscritos hoy destaca el firmado por el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, y el titular argentino de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, sobre utilización y desarrollo de energía nuclear para uso civil.

Un acuerdo que, en palabras de Jelil, está destinado a "renovar y reforzar" las relaciones ya existentes en esta materia entre ambos países, que datan de los años ochenta y que culminaron con la construcción por Argentina de un reactor para el centro de investigaciones nucleares de Draria, cercano a Argel.

La presidenta argentina visitó esta tarde este reactor, de un megavatio de potencia, acompañada por Jelil, que anunció que Argelia tiene previsto firmar acuerdos similares de cooperación nuclear con China, Rusia y Sudáfrica.

Ambos gobiernos suscribieron también hoy un acuerdo de cooperación en sanidad pública y ciencias médicas y otro convenio de intercambio de experiencias entre la agencia de noticias oficial argelina APS y la argentina Telam.

Además, los ministros de Exteriores argentino, Jorge Taiana, y argelino, Mourad Medelci, firmaron un protocolo de colaboración cultural en materia museística y de promoción de las actividades artísticas de ambos países.

La presidenta argentina visitó hoy el Santuario de los Mártires de la Revolución argelina, donde depositó una corona de flores y guardo un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la guerra de la independencia.

Después se desplazó al Museo de los Moujahidid (Combatientes), donde calificó la lucha argelina por la independencia de "ejemplo para el mundo entero" y resaltó que el desafío de los años sesenta y setenta para muchos países era el combate por la independencia mientras que ahora lo son la construcción y el desarrollo.

El fortalecimiento de las relaciones y del intercambio comercial entre los países del sur ante la crisis financiera internacional ha centrado buena parte de la visita a Argel de la delegación argentina, integrada por más de 70 empresarios de todos los sectores.

El ministro De Vido destacó hoy en su intervención en un seminario sobre posibilidades de negocio entre Argentina y Argelia que la crisis financiera internacional representa "una oportunidad inédita" para los países del sur para reforzar la cooperación entre ellos y desarrollar sus economías y subrayó que "ha llegado el momento para una verdadera integración".

"La crisis financiera mundial actual ofrece una oportunidad inédita para nuestros países del sur ya que nos permite escucharnos mutuamente y reflexionar sobre la integración de nuestras economías", dijo el ministro ante más de un centenar de empresarios argentinos y argelinos reunidos en un hotel de la capital.

La presidenta argentina presidirá esta noche la cena de clausura de este seminario económico, tras lo que partirá de Argel con destino a Túnez, segunda etapa de su gira por el norte de África que le llevará también a Egipto y Libia. EFE

jg/chs (Foto)