Quantcast

Siria califica el pacto de seguridad EEUU-Irak de recompensa para Washington

Damasco, 17 nov (EFE).- El régimen de Damasco criticó hoy el pacto de seguridad entre EEUU e Irak para regular la presencia de tropas extranjeras en el país árabe a partir de enero del 2009, y lo calificó de "recompensa" para Washington.

En una reunión de ministros árabes de Información y Comunicación en Damasco, el ministro sirio de esa cartera, Mohsen Bilal, dijo que "la ocupación estadounidense busca imponer sus propios términos y condiciones sobre los hermanos de Irak y trata de legalizar su presencia ilegal en los territorios iraquíes".

Para Bilal, el pacto de seguridad es "una recompensa para los ocupantes" porque les da derechos a expensas de los ciudadanos de Irak, pero también de los vecinos de este país árabe.

El ministro sirio agregó que los iraquíes "no pueden aceptar nada que dañe su historia, independencia y dignidad, o desencadene perjuicios contra sus hermanos y países vecinos".

El pasado 26 de octubre, varios helicópteros estadounidenses atacaron la localidad siria de Abu Kamal, cercana la frontera con Irak, y causaron ocho muertos, según la versión del régimen de Damasco.

Tras la agresión, Bagdad rechazó que el Ejército estadounidense use su territorio para lanzar ataques contra Siria y expresó su voluntad de que se incluya una cláusula en el acuerdo de seguridad que prohíba a sus fuerzas lanzar ataques desde Irak.

En la actualidad, el borrador de ese pacto se somete a debate en el Parlamento iraquí, que lo votará el próximo lunes, antes de ser ratificado por el Consejo Presidencial.

Por otro lado, Bilal acusó a Israel de adoptar una postura contraria a la paz, en referencia a las agresiones hebreas de los últimos días sobre la franja de Gaza.

El estado judío "ha probado con sus experimentos e intentos que está en contra del establecimiento de la paz, y continúa con la ocupación de nuestras tierras árabes y la represión contra los árabes", concluyó. EFE

gb/ssa/ib