Quantcast

El PP señala que la FEMP ha fracasado en la mejora de la financiación local

Madrid, 17 nov (EFE).- El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha certificado hasta ahora "con un rotundo fracaso" la reivindicación de mejoras en la financiación local.

Arenas se ha reunido hoy con algunos de los responsables de Economía que el PP tiene en Ayuntamientos y demás entes locales con el fin de estudiar las repercusiones que los Presupuestos Generales del Estado, ya aprobados por el Congreso, generará en las arcas municipales.

Según informa el Partido Popular en un comunicado de prensa, el presidente del PP en Andalucía ha afirmado que las cuentas públicas para 2009, que en breve comenzará a tramitar el Senado, son las más "anti-municipales de la historia de la democracia", ya que reducen en 1.000 millones de euros la aportación a los organismos locales.

Un recorte que, según ha precisado Arenas, "lo pagarán las familias y las pequeñas y medianas empresas" y colocará a los ayuntamientos en una situación controvertida, ya que los efectos de la crisis económica serán más palmarios en su financiación.

Por ello, para el responsable de Política Autonómica del PP, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere trasladar la responsabilidad de quien debe hacer frente a la crisis a los propios consistorios.

Arenas, tal y como consta en la nota de prensa, considera que el PP es el único partido capacitado para reclamar mejoras en las arcas municipales, pues presentó recientemente en el Congreso, por medio de un paquete de enmiendas, las mismas peticiones que hiciera en su momento la FEMP con el fin de mejorar la situación financiera del ámbito municipal.

El grupo del PSOE, sin embargo, las rechazó y no pudieron incorporarse al articulado de los Presupuestos.

Asimismo, el dirigente del PP no ha descartado que su partido plantee diversas movilizaciones en los próximos meses, ya que los ayuntamientos están abocados a una coyuntura adversa y muchos de ellos se verán obligados a recortar sus políticas sociales.

También el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con alcaldes próximamente con el fin de proponer nuevas medidas. EFE

aag/jmi