Quantcast

La Semana de Terror de 2009 dedicará un ciclo a la revista Metal Hurlant

San Sebastián, 17 nov (EFE).- La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dedicará, en su edición de 2009, un ciclo de películas a la revista de cómic Metal Hurlant, cuyos integrantes influyeron decisivamente en los conceptos estéticos del cine de ciencia ficción a partir de finales de los años 70.

Según ha informado hoy la organización del certamen, el ciclo incluirá películas en las que participaron de alguna manera los artistas, escritores y creadores que pertenecieron a Metal Hurlant, una publicación que significó una "propuesta radical y seminal que desde 1974 hasta 1987 aproximadamente cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción".

En Metal Hurlant publicaron personalidades como Jean Giraud "Moebius", Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean Claude Forest, Philippe Caza, Richard Corben, Juan Giménez y Marc Caro, entre otros.

Muchos de ellos se convirtieron en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores o incluso realizadores de películas del género fantástico, de las que el certamen se nutrirá para conformar el ciclo.

La impronta de estos creadores reunidos en torno a Metal Hurlant significó una gran influencia en títulos más conocidos como Alien, Blade Runner, Mad Max 2, Dune, Delicatessen o El quinto elemento, aunque el ciclo intentará rescatar obras menos relevantes en las que los integrantes de la revista participaron directamente.

Además del ciclo, la Semana editará un libro monográfico sobre Metal Hurlant, que analizará la influencia de los miembros de la publicación sobre el cine fantástico y de ciencia ficción a partir de finales de los años 70.

Por otra parte, el certamen ha informado de que en la edición de este año, que finalizó el pasado 8 de noviembre, han participado un total de 44.157 espectadores, de los que 16.495 han asistido a las proyecciones, mientras que el resto ha acudido al resto de actividades como exposiciones, conciertos, talleres, jornadas y teatro de calle. EFE

rh/EP