Quantcast

Merkel: decisión sobre garantía estatal para Opel se tomará antes de Navidad

Berlín, 17 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que la decisión acerca de una posible garantía estatal para el fabricante de automóviles Opel se tomará antes de Navidad, tras analizar la difícil situación de la empresa debido a los problemas del consorcio matriz General Motors.

"Se trata de una garantía estatal que asegure a medio plazo la liquidez", explicó Merkel ante la prensa tras una reunión con la cúpula de Opel.

Merkel, además, explicó que todos los participantes en la reunión coincidieron que, para que haya ayuda del Estado, se tiene que asegurar que los medios que se destinen permanezcan en Alemania y no sean devorados por el consorcio matriz.

Opel asegura no tener problemas de liquidez a corto plazo pero la cúpula considera su obligación tomar precauciones para el caso de que la situación de General Motors lleve a Opel a tener complicaciones a medio plazo.

La garantía estatal estaría en torno a los 1.000 millones de euros.

De parte de Opel, participaron en la reunión el consejero delegado, Hans Demant, el director de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, y el presidente del Comité de Empresa, Klaus Franz.

Merkel, por su parte, estuvo acompañada por sus ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y de Economía, Michael Glos.EFE

rz/lgo