Quantcast

Suspenden primera sesión de debate en Parlamento iraquí sobre pacto con EEUU

Bagdad, 17 nov (EFE).- El Parlamento iraquí inició hoy los debates sobre el pacto de seguridad con EEUU para regular la presencia de tropas extranjeras en Irak, aunque la sesión se suspendió de forma anticipada por la protesta de varios diputados.

En declaraciones a la prensa, el diputado independiente Alí al Sayri explicó que el presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashadani, resolvió levantar la sesión, una vez comenzada, por las objeciones de varios diputados.

Así sólo pudo procederse a la lectura del texto y al inicio de un breve debate, antes de que la sesión fuera suspendida, ya que varios parlamentarios se quejaron de que los puntos de hoy no estaban incluidos en la agenda de trabajo de la Cámara.

"El bloque de Sadr y un grupo de diputados pidieron poner fin a la sesión en rechazo a que se leyera el pacto, sin haberlo sido incluida en la agenda de trabajo", explicó Sayri.

Por su parte, el clérigo chií Muqtada al Sadr, uno de los más acérrimos detractores del acuerdo, pidió hoy al Parlmento en un comunicado que no titubee a la hora de anunciar su rechazo a ese plan de seguridad, ya que considera que se trata de un proceso de "venta" de Irak y de su pueblo.

Al Sadr aseguró que la aprobación por parte del Gobierno de ese pacto es "la primera marca de humillación y una afrenta".

"El país no necesita ningún acuerdo con quien no tiene voluntad para cumplir sus promesas, ni religión", apuntó.

Precisamente hoy, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, firmó con el embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, el borrador del acuerdo.

Tras recibir ayer la luz verde del Consejo de Ministros, el borrador ha de ser aprobado por el Parlamento, que lo votará el próximo lunes, y ratificado por el Consejo Presidencial antes de que entre en vigor.

El texto estipula que antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí. EFE

am/aj/ssa/ib