Quantcast

Economistas del sector privado opinan que EEUU está en "recesión prolongada"

(Incorpora el informe de la Reserva Federal de Filadelfia)

Washington, 17 nov (EFE).- Estados Unidos está en una "recesión prolongada" que se extenderá hasta 2009 y estará acompañada por un aumento sustancial del desempleo, según tres encuestas de economistas del sector privado divulgadas hoy.

La Encuesta de Profesionales de Pronósticos Económicos, realizada por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, mostró que esos economistas creen que la economía estadounidense entró en recesión en la primavera pasada (hemisferio norte), y ahora esperan una aguda contracción en el último trimestre del año.

Estos economistas vaticinan que la economía tendrá una pérdida promedio de 222.400 empleos en octubre, noviembre y diciembre, un ritmo de aumento del desempleo cinco veces superior al calculado en agosto.

La recesión, que para esos economistas comenzó en abril, durará unos 14 meses, aventuraron.

En el tercer trimestre de este año, según el Departamento de Comercio, la economía ya registró una contracción del 0,3 por ciento, la primera desde la recesión de 2001.

La mayoría de los economistas en Estados Unidos se atiene a la definición de recesión como una contracción de la actividad económica que se extiende sobre dos trimestres consecutivos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Economía Empresarial encontró que sus profesionales ven una "recesión prolongada" que se extenderá durante la mayor parte de 2009.

El grupo, conocido por su sigla en inglés NABE, señaló que en el cuarto trimestre de este año la economía se contraerá a un ritmo anual del 2,6 por ciento, de acuerdo con la opinión de los economistas encuestados.

Otra encuesta realizada por el servicio MarketWatch encontró que la mayoría de los economistas consultados calcula que la contracción será del 3,5 por ciento entre octubre y diciembre.

El 96 por ciento de los economistas encuestados por NABE cree que la recesión ya ha comenzado.

NABE calcula que en todo 2008 la actividad económica de EEUU tendrá un crecimiento del 0,2 por ciento, y en 2009 del 0,7 por ciento.

"Éste sería el ritmo de crecimiento sobre dos años más lento desde comienzos de la década de 1980", comentó el presidente de NABE, Chris Varvares, quien también preside la firma de asesoría financiera Macroeconomic Advisers, en St. Louis.

"Los economistas del sector empresarial tienen, claramente, un panorama más negativo para los próximos trimestres como resultado de la intensificación de las presiones en los mercados de crédito y las señales de que la crisis, que había sido del sector financiero, se ha derramado a la economía real", añadió.

La encuesta muestra, asimismo, que la mayoría de los economistas que respondieron a NABE ahora calcula que el índice de desempleo subirá al 7,5 por ciento a fines de 2009. En octubre pasado el desempleo llegó al 6,5 por ciento, el más alto en 14 años, según el Departamento de Trabajo.

El pronóstico medio de los economistas de NABE es que la Reserva Federal no adoptará más recortes de las tasas de interés y mantendrá su meta para los préstamos interbancarios de corto plazo en el 1 por ciento hasta fines de 2009.

La encuesta de MarketWatch, en cambio, señala que la mayoría de los economistas cree que habrá otras dos reducciones del interés de referencia, cada una de un cuarto de punto porcentual, en las reuniones de la Reserva del 16 de diciembre y del 28 de enero de 2009.

Actualmente, el tipo de interés de referencia en EEUU está en el 1 por ciento. EFE

jab/pgp/prb