Quantcast

Los jesuitas apuestan por un liderazgo comprometido con un mundo más justo

Madrid, 17 nov (EFE).- Los jesuitas apuestan por contribuir a desarrollar un liderazgo comprometido con la consecución de un mundo más justo, por dar voz a los que no la tienen y por que sean los pueblos, las "gentes normales", los que estén participando en el cambio de las estructuras injustas del mundo global.

Jesuitas de todo el mundo implicados en centros y actividades de desarrollo social, han participado a lo largo de una semana en un taller de "incidencia ignaciana", para profundizar en la línea de la incidencia política (advocacy) en la que la Compañía de Jesús viene trabajando a nivel mundial, desde distintos campos y acciones, en la promoción de la justicia.

Potenciar esta línea de trabajo responde, según el provincial de los jesuitas en España, Elías Royón, "a muchas intuiciones y sugerencias que la Compañía de Jesús se hizo durante su 35 Congregación General (entre enero y marzo de este año), como son el sentido de la universalidad como nota identitaria de la Compañía, la reconciliación y la necesidad de ayudar a transformar las estructuras generadoras de injusticias".

Responde también a la petición que el Papa Benedicto XVI hizo a los jesuitas de "seguir trabajando en la frontera".

El encuentro para avanzar en la "incidencia", que finalizó ayer sus trabajos en la localidad madrileña de El Escorial, concretó cinco grandes temas en los que trabajar prioritariamente a través de cinco grupos integrados por personas de varios países y continentes, cada uno de ellos con un coordinador, según informó a Efe el jesuita de nacionalidad india Xavier Jeyaraj.

Jeyaraj, coordinador del apostolado social de la Compañía en la India y miembro del Secretariado Jesuita de Acción Social en el Sur de Asia, explicó que las migraciones, la educación, la explotación de recursos naturales, los derechos humanos y la paz, y el modelo de desarrollo, son estas cinco grandes áreas en las que los jesuitas potenciarán esa "incidencia", junto con la ecología y los fundamentalismos religiosos.

Sobre el avance del fundamentalismo y la violencia por motivos religiosos, señaló que se asocia frecuentemente el fundamentalismo con el Islam, cuando existen muchos tipos de fundamentalismos, "un fenómeno que existe en todas las religiones".

Pero no sólo se da en las religiones, agregó Jeyaraj, sino que está presente en la política, en el tipo de desarrollo mundial que quieren imponer algunos países o estados, el fundamentalismo económico e industrial que marcan unos pocos y las grandes multinacionales… "con lo que ocurre que muchos de los conflictos religiosos tienen su origen en fundamentalismos anteriores".

Surgen también, agregó, como reacción no sólo religiosa sino de tipo cultural y social de las minorías cuando ven amenazada o en riesgo de desaparición su cultura, creencias y formas de vida propias, como sucede en el caso de la India, en el hinduismo, por el sistema de castas.

El taller, que se completa esta tarde con un acto público sobre la "influencia y la participación de la sociedad civil en políticas públicas" y en el que intervendrán cinco ponentes -entre ellos Jayaraf- representativos de acciones y situaciones concretas de exclusión o marginación en varios países del mundo, ha estado organizado por la ONG "Entreculturas".

Esta ONG, promovida por los jesuitas, defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, y apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia, a la vez que realiza campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo. EFE

mvf/is