Quantcast

Ricardo Lagos acepta concurrir en las primarias presidenciales de Chile

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), actual enviado especial de la ONU para el cambio climático, aceptó competir en las elecciones primarias de las que saldrá el candidato oficialista en las elecciones presidenciales del 2009, según informó hoy el diario La Tercera.

El ex mandatario notificó formalmente al socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), fundado en los años 80 por el propio Lagos, su disposición a competir en las primeras primarias abiertas para elegir al candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia.

La Concertación formada por la Democracia Cristiana (DC) el Partido Socialista (PS), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido por la Democracia (PPD), gobierna ininterrumpidamente Chile desde 1990.

Según el rotativo, Lagos se reunió ayer domingo, en un café de París, con el timonel del PPD, Pepe Auth, y el secretario general Alejandro Bahamondes, una semana antes de que esta formación política lo proclame su candidato presidencial.

El encuentro se produjo un día después de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza endureciera sus condiciones para ser candidato a las presidenciales del Partido Socialista.

En su mensaje, Insulza pospone una definición respecto de su opción presidencial y plantea que ésta no se puede sustentar en el apoyo de un sólo sector del PS.

Además, pide reeditar la alianza del eje progresista de la Concertación con el PPD y el PRSD en pro de un abanderado común, exigencias que han sido calificadas como inviables en las filas del Partido Socialista.

Pepe Auth, presidente del PPD, dijo a la prensa que con las declaraciones de Lagos "despejamos cualquier duda sobre su disposición a participar en primarias; él siempre ha pensado que si es candidato va a ser sobre la base de la elección de la ciudadanía".

El ex presidente Lagos, aclaró que sus exigencias para ser candidato pasan por poner orden en las filas oficialistas y la necesidad de que se garantice un parlamento disciplinado a un eventual quinto gobierno de la Concertación.

En la democracia cristiana, el otro gran integrante de la Concertación, ha surgido con fuerza el nombre del también ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), sobre todo después que la senadora Soledad Alvear renunció a la presidencia del partido y a sus aspiraciones a La Moneda tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 26 de octubre.

Según los analistas políticos, la decisión de Lagos de competir en las primarias y la posibilidad cierta de que Frei acepte también participar en las presidenciales del 2009, complica los esfuerzos de la directiva del Partido Socialista para proclamar a Insulza como candidato. EFE

mc/pdp