Quantcast

Detenida supuesta cómplice del jefe paramilitar colombiano extraditado a EEUU

Bogotá, 17 nov (EFE).- La Policía colombiana detuvo en el departamento del Magdalena (norte) a Neyla Soto Ruíz, acusada de ser la cómplice principal del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado en mayo pasado a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La presunta paramilitar, de 64 años y conocida como "Sonia" o "La Paraca", fue detenida el domingo en su finca del Magdalena (situada a 900 kilómetros al norte de Bogotá), precisó a los periodistas el coronel Roque Lara, jefe de la Policía regional.

La detenida está acusada de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Las fuentes indicaron que "Sonia" es considerada "la mano derecha" en asuntos financieros y políticos de "Jorge 40", quien fue jefe del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa caribeña.

Las AUC, que aglutinaban comandos campesinos contra las guerrillas y están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad, mantuvieron conversaciones de paz entre 2003 y 2006 y desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.

En mayo pasado el Gobierno colombiano ordenó la extradición de 15 de los mayores jefes de las AUC a EEUU, bajo cargos de narcotráfico, después de que el Ejecutivo les acusara de incumplir los pactos del proceso de paz. EFE

gta/pdp