Quantcast

Homenaje a 70 polacos que salvaron a judíos de morir en el Holocausto

Varsovia, 17 nov (EFE).- El presidente polaco, Lech Kaczynski, concederá hoy la orden Polonia Restituta, la distinción más importante del país, a setenta ciudadanos que salvaron de la muerte a judíos durante la II Guerra Mundial, cuando los nazis acabaron con la vida de unos seis millones de hebreos en toda Europa.

El acto, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Nacional de Varsovia, pretende recordar al pueblo polaco la existencia de héroes olvidados, personas anónimas que arriesgaron su vida para ayudar a sus vecinos judíos.

Durante los años de Gobierno comunista nadie reconoció las hazañas de estos hombres y mujeres, lo que hizo que personas como Irena Sendler, la enfermera polaca que salvó de la muerte a 2.500 niños hebreos, permaneciesen en la sombra hasta la llegada de la democracia.

Según explicó a la prensa la responsable de las relaciones polaco-judías de la oficina presidencial, Ewa Junczyk-Ziomecka, la distinción es extensiva a todos los que se esforzaron en aquellos momentos por salvar del Holocausto a la población judía.

Durante la II Guerra Mundial murieron cerca de seis millones de polacos, de los que unos tres millones eran judíos, que perecieron en su mayoría en campos de concentración como el de Auschwitz con el objetivo de exterminar al colectivo hebreo. EFE

nt/ih/acm