Quantcast

Suspendida la huelga en los ferrocarriles que debía empezar mañana

París, 17 nov (EFE).- La huelga que habían convocado dos sindicatos en los ferrocarriles franceses a partir de mañana para protestar por la remodelación de la actividad de transporte de mercancías fue suspendida hoy a la espera de que se plasme en un decreto el resultado de un acuerdo entre las partes.

Los dos sindicatos (FGAAC y CFDT) indicaron en un comunicado conjunto que el aplazamiento de la huelga tiene que ver con que la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) "ha retirado lo esencial de su proyecto" de reorganización del trabajo de los maquinistas de trenes de mercancías.

FGAAC y CFDT subrayaron, en un comunicado conjunto, que esperarán a la publicación de un decreto que recoja los compromisos de la empresa para desconvocar definitivamente el paro que, en otro caso, se iniciaría el próximo viernes a medianoche.

Cuatro otras centrales (CGT, FO, Sud y CFE-CGC) mantenían, por su parte, su propia convocatoria de huelga por el mismo contencioso de los conductores de convoyes de mercancías, que debía empezar el próximo domingo a las 20.00 hora local (19.00 GMT).

La SNCF, en un comunicado emitido en respuesta a la suspensión de la protesta por FGAAC y CFDT, se felicitó por esa decisión que "es el resultado de unas 25 horas de negociación".

La empresa ferroviaria estatal explicó que "las nuevas disposiciones salidas de esta larga concertación deben permitir instalar un sistema de voluntariado para los empleados de mercancías de la SNCF".

El origen de la protesta es que la compañía ha creado un régimen laboral específico para los maquinistas de trenes de mercancías para tratar de relanzar esta actividad, que con sus fuertes pérdidas pesa seriamente sobre los resultados de la empresa. EFE

ac/jam/jla