Quantcast

EITB y la UPV ofrecen el estreno de la ópera "Der Kaiser von Atlantis"

Bilbao, 17 nov (EFE).- El Ente Vasco de Radio Televisión (EITB) y la UPV han producido la ópera "Der Kaiser von Atlatis" (El emperador de la Atlántida", que se representará por primera vez en Euskadi con motivo de la segunda edición del "Sormenaren gaua" que organiza la emisora pública en euskera Euskadi Irratia.

"El emperador de la Atlántida" es una alegoría sobre la naturaleza del nazismo y el escaso valor de la vida humana, obra del compositor judío Viktor Ullmann (1898-1944), quien murió gaseado en el campo de Auschwitz, informan ambas instituciones en un comunicado.

La obra, que será de entrada gratuita y se pondrá en escena en sesiones de tarde y noche el próximo día 20, jueves, en la sala polivalente que tiene EITB en su sede central de Bilbao, la compuso en el campo de tránsito de Terezin, pero no se pudo estrenar hasta 1975.

El director musical de la ópera es Andrea Cazzaniga y el director artístico, el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Josu Rekalde, indica la nota.

Siete cantantes, entre otros, el barítono Xabier Mendoza Oliva, la soprano Ana Otxoa, el bajo Ralf Grobe, el tenor Alberto Núñez Baracaldo y la soprano Ana Häsler, forman parte del reparto a quienes acompañarán tres músicos del Ensamble Kuraia.

En la escenografía han participado siete alumnos del Máster de Arte y Ciencias del Espectáculo que han dado un estilo atemporal a los personajes del título, lo que refuerza el estereotipo.

En el fondo del escenario, una pantalla mostrará imágenes de danzantes que representan, según dice el comunicado, muertos vivientes, y la traducción de las conversaciones, en alemán, de los personajes. EFE

rb