Quantcast

Ayuntamiento colaborará en recuperación Parque de Agua en Pamplona

Pamplona, 17 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona contribuirá a financiar, de 2009 a 2011, un nuevo proyecto de cooperación en la ciudad homónima de Colombia, donde se quiere recuperar el Parque del Agua-Los Tanques, uno de los nueve espacios de esparcimiento de la ciudad por el que cada año pasan más de 45.000 personas.

El proyecto, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, tiene un coste total de 850.000 euros y para su primer año de ejecución el consistorio pamplonés ha reservado ya una aportación de 90.000 euros con cargo al presupuesto de 2008.

En esa zona recreativa se buscará recuperar los escenarios deportivos que ya existen, ampliar el lago y poner en funcionamiento actividades navegables, así como restaurar senderos, instalar columpios y, en general, mejorar el entorno de este espacio cuyo cierre emblemático sería la construcción de un Museo del Agua.

Este acuerdo de financiación es fruto del viaje realizado por una representación municipal, del 31 de octubre al 5 de noviembre, a la ciudad de Pamplona en Colombia, en virtud del hermanamiento que une a ambas poblaciones desde diciembre de 2000.

El proyecto se ubica en el barrio Cariongo y se planifica sobre un área de 331.875 metros cuadrados (seis manzanas), que es muy visitada por niños, jóvenes y adultos los fines de semana.

Se calcula que, de los 60.000 habitantes de la ciudad, 30.000 personas de entre 5 y 25 años se beneficiarán directamente de este área y, de manera indirecta, otras 15.000 que tienen entre 25 y 50 años.

El terreno en donde se ubica el parque está catalogado como de uso público y de hecho ya está ocupado por establecimientos de tipo educativo, deportivo y recreativo, como un patinódromo, un parque infantil, el llamado parque del INTRA y el Parque del Agua, sobre el que ahora se actuará.

Sin embargo, este terreno es uno de los nueve espacios, entre parques y plazuelas, que carecen de un mantenimiento adecuado en la Pamplona de Colombia.

Junto al Ayuntamiento de la capital navarra, está previsto que participen en la financiación del proyecto la Municipalidad de Pamplona (Colombia), el Departamento Norte de Santander y otros patrocinadores todavía sin concretar, tanto públicos como privados.

Este nuevo proyecto se suma a la terminación de la planta física de un colegio de educación básica y la ampliación de la cobertura en otro colegio, ejecutados entre 2002 y 2003 con 10 millones de pesetas de presupuesto, y a la cooperación al desarrollo con esa municipalidad que, desde comienzo de legislatura, se centra en el Plan Maestro de Alcantarillado. EFE

jr lun-17-nov-2008 17:00