Quantcast

Representantes de 5 capitales europeas de la cultura se reúnen el miércoles

San Sebastián, 17 nov (EFE).- Representantes de Avignon (Francia), Luxemburgo, Santiago de Compostela, Linz y Graz (Austria) expondrán el próximo miércoles en San Sebastián los procesos que han llevado a cabo para elaborar sus candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura.

La presidenta de la Comisión Delegada del Plan Estratégico de San Sebastián, Cristina Uriarte, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que esta jornada denominada "Capitales Europeas de la Cultura. Ayer, hoy y mañana", contará con la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

Ha explicado que los representantes de estas cinco ciudades europeas ahondarán en el "proceso de reflexión" en el que se encuentra "inmersa" la capital guipuzcoana con el fin de establecer los criterios que servirán para confeccionar el eje central del programa que se presentará a la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura a finales de 2009.

Uriarte ha señalado que los ponentes expondrán la idea inicial y el proyecto final de sus candidaturas, "cómo consiguieron llegar a la esencia" de sus proyectos, el "enfoque" que les sirvió como punto de partida para desarrollar el resto de la programación, los principales atributos de sus ciudades, así como las estrategias de comunicación que han diseñado para llevar a cabo el proyecto.

El responsable de la candidatura a la Capitalidad Europea de Santiago de Compostela, Xoxe Manuel Villanueva, abordará el proyecto "Compostela Cidade Europea da Cultura", que llevó a la localidad gallega a alcanzar la Candidatura en 2000.

Julia Staff y Kristina Höld ofrecerán una ponencia conjunta en la que harán hincapié en la dirección artística y la comunicación del programa elaborado en la localidad austriaca de Linz para la Capitalidad en 2009.

El responsable de la dirección general de Cultura de Avignon (Francia) -Capital Europea de la Cultura en 2000-, Jacques Montaignac, así como Eberhard Schrempf, co director de la Capitalidad "Graz 2003", y Robert Garcia, coordinador general de la Capitalidad de Luxemburgo entre 2003 y 2008, también aportarán su experiencia en la elaboración de estas iniciativas.

El director de la Oficina de la Capitalidad en San Sebastián, Edorta Azpiazu, ha señalado que no existe un manual en el que se explique el camino a seguir para diseñar este proyecto, por lo que la organización se ha planteado estudiar las experiencias de otras ciudades sobre esta materia para establecer una serie de criterios que servirán para formular una propuesta propia. EFE

pa/rh