Quantcast

Compañeros de Trapero y Centeno han participado en la detención de "Txeroki"

Madrid, 17 nov (EFE).- Compañeros de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbreton en diciembre del año pasado, han participado en la detención esta madrugada en Francia de Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), al que pertenecían Trapero y Centeno, han colaborado en el dispositivo conjunto con la Policía francesa que ha permitido el arresto del jefe de los "comandos" de ETA, a quien las Fuerzas de Seguridad seguían la pista desde hace semanas.

Alrededor de un centenar de guardias civiles realizan su labor antiterrorista en suelo francés en un trabajo conjunto y coordinado con las Fuerzas de Seguridad galas.

Desde que se produjo el atentado de Capbreton se sospechó de la presencia de Txeroki en el escenario del crimen, pero la declaración de dos de los miembros del 'comando Nafarroa' desarticulado a finales de octubre, confirmó los indicios que ya había contra él.

Uno de los etarras aseguró a la Policía que "Txeroki" le confesó en un encuentro que mantuvieron en Francia que fue él quien asesinó a los guardias civiles.

Allí, el dirigente etarra les contó cómo sucedió el atentado y les reveló que fue él mismo el autor de los disparos que acabaron con la vida de Fernando Trapero y Raúl Centeno. EFE

bec.edr/br