Quantcast

Fernández dice ambos países decidieron "ampliar relaciones en todos sectores"

Argel, 17 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy tras reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, que ambos países han decidido "ampliar las relaciones en todos los sectores" y anunció que el jefe de Estado argelino visitará Argentina antes de finales de año.

"Hemos firmado numerosos acuerdos de cooperación, pero lo que es más importante es que Buteflika y yo hemos decidido ampliar nuestras relaciones y reforzar nuestra cooperación en todos los terrenos, especialmente en aquellos sobre los que aún no hemos firmado acuerdos", dijo Fernández en declaraciones a los periodistas en el Palacio Presidencial de El Mouradia.

La presidenta calificó de "excelente" su entrevista con Buteflika en la que, según dijo, ambos pasaron revista a "todos los sectores posibles de cooperación en los que queremos avanzar, ya sea en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, en materia energética, en agricultura o en transferencia de tecnología".

Fernández indicó que ha invitado al presidente argelino a visitar Argentina y que éste le ha confirmado que viajará al país latinoamericano antes de finales del próximo diciembre.

La reunión entre los presidentes se amplió posteriormente al resto de delegaciones gubernativas, que firmaron tres acuerdos de cooperación sobre energía nuclear, sanidad e intercambio informativo y un protocolo adicional en materia cultural.

El primero de los acuerdos trata sobre el desarrollo y la utilización de la energía nuclear y fue firmado por el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil y el titular argentino de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido.

Otro de los convenios se refiere al intercambio de experiencias entre la agencia de prensa oficial argelina APS y la agencia argentina Telam y el tercero trata sobre la cooperación en el terreno de la sanidad pública y las ciencias médicas.

Los ministros de Exteriores argentino, Jorge Taiana, y argelino, Mourad Medelci, firmaron además un protocolo adicional de cooperación cultural. EFE

jg/chs