Quantcast

CEAPA reclama la paridad de representación en los consejos escolares

Madrid, 17 nov (EFE).- La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha reclamado hoy la "paridad" de representación de padres y madres, profesorado y alumnos en los consejos escolares de los centros educativos públicos.

Padres y madres, alumnos, enseñantes y personal de administración y servicios de la mayor parte de los centros de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial públicos y privados concertados están convocados a elecciones para renovar en noviembre el 50 por ciento de los miembros de estos órganos "de control y gestión", que se celebran cada dos años, según ha informado CEAPA.

Esta organización de padres, mayoritaria en la escuela pública, ha denunciado que el "desequilibrio" en la composición de los consejos origina que el profesorado tenga "asegurada la mayoría" en cualquier votación.

Según la legislación actual, el profesorado tendrá un mínimo de un tercio del número total de miembros del consejo escolar de cada centro público, mientras que padres y alumnos sumarán al menos otro tercio.

También reclama que las elecciones se convoquen el mismo día en todos los centros de la misma comunidad autónoma y para todos los sectores de la comunidad educativa, con el apoyo de una campaña institucional.

CEAPA insta en un comunicado a convertir los consejos en lugares donde converja la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en un plano de igualdad, "con medidas que permitan eliminar cualquier tipo de corporativismo".

"Los consejeros, ya sean padres o madres, alumnado o profesorado, tienen que tener los mismos derechos y deberes", insiste CEAPA.

Por ello entiende como "urgente" que una parte muy importante del profesorado entienda que la capacidad de decisión del consejo escolar no debe estar subordinada al claustro de docentes, que tiene otras funciones ya señaladas por la ley.

Como norma general, las elecciones se celebran en años pares en todas las comunidades (excepto en la Valenciana) dado que las primeras fueron en 1986.

No obstante, la convocatoria dependerá de cuándo se fundara cada centro a partir de aquel año y siempre con una periodicidad bianual.

En el pasado curso, había en España más de 18.000 centros en conjunto de Primaria, Secundaria y Educación Especial, de los que cerca de 14.500 eran de titularidad pública. EFE

jl/br