Quantcast

México, Honduras y Trinidad y Tobago juegan con el viento a favor

Hernán Bahos Ruiz

Bogotá, 17 nov (EFE).- México, Honduras y Trinidad y Tobago jugarán este miércoles con el viento a favor para sellar su paso al hexagonal final de las eliminatorias del próximo Mundial en la zona Concacaf, donde ya esperan Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

El hexagonal final de la Concacaf, fase que antecede a la de grupos que termina el día 19, concede tres plazas directas a Sudáfrica 2010 y al cuarto país clasificado el derecho a disputar una repesca con el quinto de las eliminatorias sudamericanas.

La andadura en esta fase dejó sin puesto al alemán Reinhold Fanz como timonel de Cuba, al brasileño René Simoes al frente de Jamaica y al hondureño Ramón 'Primitivo' Maradiaga en el banco de Guatemala.

Dos meses antes del comienzo de esta fase, Costa Rica prescindió de Hérnán 'Pelícano' Medford, porque en veinte meses no encontró la fórmula para dar consistencia al conjunto 'tico' y parece haberla descubierto con Rodrigo Kenton.

Un desastre en la última jornada de esta fase también podría costar el puesto al colombiano Reinaldo Rueda al frente de Honduras, a su compatriota Francisco Maturana como guía de Trinidad y Tobago, o al sueco Sven Göran Eriksson como seleccionador de México.

El partido que jugarán las selecciones de México y Honduras en San Pedro Sula vale para definir el orden de la clasificación en el Grupo B, que de momento lideran los norteamericanos con diez puntos, uno más que el conjunto 'catracho'.

Pero el ambiente viene enrarecido por el desplome del nivel de México, que apenas rescató un punto en sus últimas dos salidas, así como por el reto de Honduras de tomar revancha del choque que perdió en agosto pasado con el 'Tri' por 1-2, en la primera jornada y a falta de 17 minutos; así como las remotas posibilidades de Jamaica de clasificarse en el último aliento si agrega tres a sus siete puntos y muchos, muchos goles a su balance.

Aún con una derrota, los mexicanos pueden avanzar gracias al diferencial de goles: nueve a favor y cinco en contra.

Honduras puede asegurarse la plaza aún empatando, pero la presión sobre los de Rueda tiene como doble propósito hacer respetar el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula y elevar el nivel del fútbol, que se diluyó en el último compromiso.

El colombiano ya ha ofrecido su cargo si Honduras no cumple.

Una goleada de los 'reggae boyz' a la ya eliminada Canadá (dos unidades) para corregir el deficitario saldo de tres goles a favor y seis en contra, así como una tragedia de Honduras de tal magnitud que puede echar por la borda el superávit dejado por ocho tantos marcados y cinco encajados, cambiaría la historia en el Grupo B.

El 'milagro' consagraría a Theodore Whitmores, que en apenas dos partidos cambió la cara al equipo que dejó el brasileño René Simoes después de sacar apenas un punto en tres presentaciones.

Con Whitmores en el banco, Jamaica derrotó por 1-0 a México en la cuarta jornada y administró la misma dosis a Honduras en la quinta, curiosamente sus dos rivales en la lucha por el paso al hexagonal.

A falta de una jornada para el fin de la fase de grupos, Estados Unidos es absoluto en el A, con doce puntos, en tanto que Trinidad y Tobago, dirigido por Maturana, ex seleccionador de Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, llega cómodo con ocho, aunque la necesidad de tener cuidado con Guatemala, herida pero con alguna posibilidad.

Los 'soca warriors' de Maturana necesitan apenas de un empate en su cancha ante la ya eliminada Cuba, mientras que Guatemala tiene la misión 'casi imposible' de derrotar a los Estados Unidos, algo que no ha logrado en diez intentos.

La selección de Trinidad y Tobago potenció sus posibilidades al propinar a la selección de las barras y las estrellas su primera derrota en la fase.

Guatemala, que dejó atrás otro capítulo de la era 'Primitivo' Maradiaga tras caer en la pasada jornada con Cuba por 2-1, ahora espera que el sucesor, Benjamín Monterroso, pueda dar a tiempo el milagro que falta a los 'chapines' en Colorado.

El equipo de Monterroso puede resultar beneficiado con la decisión de su colega Bob Bradley de reservar su fuerza máxima para la próxima instancia y probar con valores nuevos procedentes de equipos que fueron eliminados de la final de la MLS, la Liga Mayor del Fútbol estadounidense.

Menos urgentes serán los partidos del Grupo C, que quedó definido al alcanzar Costa Rica un envidiable balance de quince puntos, producto de cinco victorias en igual número de jornadas.

El equipo de Rodrigo Kenton es otra cosa, si se compara con el inexpresivo que condujo hasta junio pasado Hernán Medford.

El Salvador, conducido por el entrenador mexicano Carlos de los Cobos, será anfitrión de Costa Rica sin ninguna presión, ya que con diez puntos en las alforjas resulta inalcanzable para Haití (dos) y Surinam (uno).

El sorteo del hexagonal final se cumplirá el 22 de noviembre en Johannesburgo, previo al sorteo para la Copa de las Confederaciones 2009 de la FIFA.

== Partidos de la sexta jornada y clasificaciones:

– Grupo A:

. En Puerto España: Trinidad y Tobago-Cuba

. En Commerce City (EE.UU.): Estados Unidos-Guatemala

PJ PG PE PP GF GC PTS

. —————————

.1. EE.UU. 5 4 0 1 12 3 12

.2. Trinidad y Tobago 5 2 2 1 6 6 8

.3. Guatemala 5 1 2 2 6 5 5

.4. Cuba 5 1 0 4 5 15 3

– Grupo B:

. En Kingston: Jamaica-Canadá

. En San Pedro Sula: Honduras-México

PJ PG PE PP GF GC PTS

—————————

.1. México 5 3 1 1 9 5 10

.2. Honduras 5 3 0 2 8 5 9

.3. Jamaica 5 2 1 2 3 6 7

.4. Canadá 5 0 2 3 6 10 2

– Grupo C:

. En San Salvador: El Salvador-Costa Rica

. En Paramaribo: Surinam-Haití

PJ PG PE PP GF GC PTS

—————————

.1. Costa Rica 5 5 0 0 17 2 15

.2. El Salvador 5 3 1 1 10 1 10

.3. Haití 5 0 2 3 3 12 2

.4. Surinam 5 0 1 4 3 17 1

EFE

hbr/jb/fc