Quantcast

Greenpeace rechaza proyectos urbanísticos en el entorno de Numancia

Madrid, 17 nov (EFE).- Greenpeace ha rechazado hoy los proyectos urbanísticos autorizados por el ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León en el entorno del yacimiento de Numancia y se ha sumado a las más de 10.000 firmas recogidas contra esas obras porque suponen la destrucción del paisaje natural de Soria.

Así lo ha indicado hoy la directora del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Jesús Peréx Agorreta, durante un acto en defensa del entorno histórico y natural de Numancia al que han asistido diversos académicos para mostrar su rechazo ante estos proyectos.

El académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, ha considerado "un disparate" la creación del polígono industrial "Soria 2", puesto que ya existe otro que está prácticamente sin usar y que no perjudica a Numancia.

En su opinión, para conseguir el desarrollo económico en Soria habría que concentrar la actividad industrial en una misma zona para ahorrar costes y aumentar la efectividad.

En el mismo sentido se ha pronunciado José Barea, otro de los académicos presentes, quien ha pedido al Ayuntamiento de Soria que invierta en potenciar el turismo de la ciudad en lugar de destrozar los bienes que pertenecen a todos los españoles.

Por su parte, el académico de la Real Academia de Ciencias de la Historia, Martín Almagro, ha destacado que hay monumentos, como el yacimiento de Numancia, en los que el paisaje está tan unido al elemento arqueológico que es indispensable y, si se pierde parte del mismo, se destruye la obra.

Durante el acto, María Jesús Peréx ha precisado que se han recogido más de 10.000 firmas para reclamar ante la Junta de Castilla y León que solicite a la UNESCO la declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad.

Según Peréx, estas firmas se presentarán al Ministerio de Cultura que hasta ahora se ha desentendido del asunto alegando que esta cuestión es competencia del Ayuntamiento de Soria.

Además, la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED ha explicado que están a la espera de que se trate el tema en el Parlamento Europeo y ha resaltado que han llevado sus reclamaciones ante los tribunales, donde están paralizadas porque la justicia es muy lenta.

También se ha unido a estas demandas el ex-director general de Medio Ambiente, Borja Cardelús, quien fue Premio Nacional de Medio Ambiente, con un manifiesto en el que ha mostrado su oposición a las diversas iniciativas urbanísticas. EFE

tr/xh/jrr