Quantcast

Producción industrial subió el 1,3 por ciento en octubre

Washington, 17 nov (EFE).- La producción de las fábricas, plantas de servicios públicos y minas de Estados Unidos aumentó el 1,3 por ciento en octubre, informó hoy la Reserva Federal.

En septiembre, la producción industrial había caído un 3,7 por ciento, la mayor disminución desde 1946, y la mayoría de los economistas había calculado un crecimiento del 0,2 por ciento en octubre.

Si se excluye el sector de la energía, que registró sustanciales caídas de los precios, la producción industrial bajó un 0,1 por ciento en octubre.

Otro factor que contribuyó a la recuperación de la actividad en octubre fue el retorno al trabajo de plantas de servicios públicos, fábricas y refinerías afectadas por los huracanes en septiembre.

En un año la producción industrial en Estados Unidos ha disminuido un 4,1 por ciento.

La profundización de la crisis del crédito junto con un debilitamiento de la demanda global ha forzado a las empresas a recortar sus inversiones en maquinaria pesada y bienes manufacturados.

La utilización de la capacidad industrial subió del 75,5 por ciento en septiembre al 76,4 por ciento en octubre.

La producción de las fábricas, que representa casi cuatro quintos de la producción industrial, aumentó en octubre un 0,6 por ciento impulsada por el incremento de la producción de petróleo y químicos tras los huracanes Gustav e Ike.

La producción de las plantas de servicios públicos, que en septiembre había subido un 2,4 por ciento, aumentó en octubre un 0,4 por ciento. La producción de las minas, que incluye la perforación petrolera y que en septiembre había bajado un 8,5 por ciento, subió en octubre un 6,1 por ciento. EFE

jab/mla/lgo