Quantcast

Ong acusa a Gobierno de violar independencia instituciones religiosas suníes

El Cairo, 17 nov (EFE).- Una importante organización civil siria ha denunciado que el régimen de Damasco ha adoptado decisiones que violan la independencia de las instituciones de enseñanza religiosa y de beneficencia suníes, informó hoy la agrupación.

"Estas medidas suponen una flagrante violación a la independencia de las instituciones de enseñanza religiosa y de beneficencia ya que restringen sus labores", remarca el Movimiento para la Justicia y el Desarrollo (MJD) en un comunicado divulgado en su página web.

"Esas medidas suponen un categórico desafío a los ulemas sirios, conocidos por su moderación, y una discriminación religiosa ya que apuntan solamente contra instituciones y personalidades de credo suní", indica el escrito.

Por último, el MJD insta a las autoridades sirias a cancelarlas porque vulneran los derechos constitucionales y la legislación que regula las labores de las asociaciones civiles.

La organización alude a la petición hecha recientemente por el Ministerio sirio de Asuntos Religiosos a todos sus directivos, funcionarios y clérigos para que no participen o se presenten como candidatos en elecciones de los consejos de las asociaciones religiosas con el pretexto de "preservar la integridad del trabajo religioso".

Asimismo, ese ministerio dijo que esa decisión pretende que sus funcionarios "se dediquen sólo a la labores de divulgación y orientación religiosas".

También, las autoridades sirias dispusieron que las asociaciones de beneficencia dejen de respaldar a las instituciones de enseñanza religiosa para "regularizar la situación financiera que las vincula".

El MJD, que es una Ong que promueve las libertades publicas y la democracia en Siria, esta integrado por académicos, estudiantes, empresarios y profesionales de diversos ámbitos. EFE

aj/ib