Quantcast

Monleón asegura en Toledo que humanismo árabe y occidental son compatibles

Toledo, 17 nov (EFE).- El director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), José Monleón, ha asegurado hoy que esta institución trabaja "para tender vínculos de unión con el mundo árabe, cuyo humanismo es compatible con el occidental".

El también ensayista, crítico y director teatral (Premio Nacional de Teatro 2004) ha hecho estas declaraciones en Toledo, donde este mediodía ha presentado el II Festival de las Dos Orillas, que se desarrollará en esta ciudad, del 8 al 14 de diciembre, con el fin de propiciar el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos español y marroquí.

Monleón ha destacado que la filosofía de la IITM, desde su creación hace veinte años, ha sido la de buscar "espacios comunes donde podamos encontrarnos las diferentes culturas" y de ahí surge la mirada hacia el mundo árabe.

Y en este contexto ha resaltado que, aunque la cultura es un elemento fundamental para el fomento de diálogo, "también hay una cultura de la guerra, del encone", que, por ejemplo, en el cristianismo se manifestaba cuando la Inquisición perseguía el misticismo de San Juan de la Cruz o cuando el pensamiento sufí era aplastado por el islamismo oficial.

Sin embargo, ha apostillado, "del mismo modo que no identificamos cristianismo con historia de la Iglesia católica, hay muchos hechos que pertenecen a la historia política del Islam y que no forman parte del Corán".

Desde esa base es desde la que trabaja el IITM "para tender vínculos de unión con el mundo árabe, cuyo humanismo es compatible con el occidental".

Y ha insistido en que "hay un pensamiento islámico que nada tiene que ver con el velo, con Al Qaeda ni con el integrismo y un cristianismo que no se puede identificar con la Guerra Santa y las cruzadas". EFE

mmc/br