Quantcast

Ministros firman acuerdos en energía nuclear, sanidad, información y cultura

Argel, 17 nov (EFE).- Los gobiernos de Argelia y de Argentina firmaron hoy tres acuerdos de cooperación sobre energía nuclear, sanidad e intercambio informativo y un protocolo adicional en materia cultural en presencia de los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Abdelaziz Buteflika.

Ambos mandatarios mantuvieron una entrevista en el Palacio Presidencial de El Mouradia que posteriormente fue ampliada al resto de las delegaciones gubernativas.

El primero de los acuerdos trata sobre el desarrollo y la utilización de la energía nuclear y fue firmado por el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil y el titular argentino de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido.

Otro de los convenios se refiere al intercambio de experiencias entre la agencia de prensa oficial argelina APS y la agencia argentina Telam y el tercero trata sobre la cooperación en el terreno de la sanidad pública y las ciencias médicas.

Un protocolo adicional sobre cooperación cultural fue firmado además entre el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, y su homólogo argelino, Mourad Medelci.

Antes de la firma de estos acuerdos, la presidenta argentina visitó el Santuario de los Mártires de la Revolución, donde depositó una corona de flores y guardo un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la guerra de independencia argelina.

Después visitó el Museo de los Moudhahid (Combatientes), donde afirmó que la lucha por la independencia argelina es "un ejemplo para el mundo entero" y resaltó que el desafío de los años sesenta y setenta para muchos países era el combate por la independencia mientras que ahora lo son la construcción y el desarrollo.

Fernández dijo sentirse "muy impresionada" por los objetos que se exhiben en el recinto, que muestra fotografías, pinturas y documentos relacionados con la lucha de independencia de Argelia contra la dominación francesa.

"Con admiración y respeto por los mártires de la lucha por la liberación nacional de Argelia", escribió la presidenta en el libro de visitas del museo.

Fernández fue recibida posteriormente por Buteflika en el Palacio Presidencial de El Mouradia tras lo que asiste a un almuerzo en su honor ofrecido por el presidente argelino junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel. EFE

jg