Quantcast

Asesora de Kagame será entregada a Francia el miércoles

Berlín, 17 nov (EFE).- La asesora del presidente de Ruanda Paul Kagame, Rose Kabuye, detenida en Alemania hace ocho días, será entregada el miércoles próximo a la Justicia francesa, que la reclama por su presunta implicación en el asesinato del ex jefe del Estado Juvenal Habyarimana.

La Fiscalía General de Fráncfort anunció hoy la fecha de la entrega, después de que el tribunal territorial de esa ciudad alemana aprobara la pasada semana su extradición, que cuenta con el beneplácito del Gobierno germano.

Kabuye fue detenida el 9 de noviembre en el aeropuerto de Fráncfort e ingresó en una cárcel para mujeres de esa ciudad.

La asesora y jefa de protocolo de Kagame ha autorizado su entrega a Francia, indicó la abogada de esta política ruandesa, Hildegard Becker-Toussaint.

La detención de Kabuye ha provocado un conflicto bilateral entre Alemania y Ruanda, que tras la captura expulsó al embajador germano en ese país africano.

Kabuye recibió poco después de su arresto la visita de Kagame, quien se encontraba en Fráncfort invitado por la Bolsa de esa ciudad.

A la asesora del actual presidente ruandés se le imputa de pertenencia a una organización terrorista e implicación en el asesinato de Habyarimana en 1994.

El juez de instrucción francés Jean-Louis Bruguière atribuye a Kabuye, dirigente del Frente Patriótico de Ruanda, participación en el complot para asesinar al entonces presidente.

Bruguière ha dictado nueve órdenes de detención contra otros tantos estrechos colaboradores de Kagame, para quien pide el procesamiento por el Tribunal Internacional de La Haya sobre el genocidio en Ruanda por su presunta participación en dicho crimen.

El 6 de abril de 1994, el avión privado Falcon 50 de Habyarimana fue derribado por un misil en las cercanías del aeropuerto de Kigali y, junto al presidente ruandés, murieron su colega burundés, Cyprien Ntaryamira, y otros altos cargos gubernamentales de Ruanda y Burundi.

Tras conocerse las órdenes de detención dictadas por el juez Bruguière, Ruanda rompió relaciones diplomáticas con Francia, país al que acusa de participar en el genocidio de 1994.

Ruanda responsabiliza a Francia de haber formado a las milicias hutu, que en 1994 y en sólo tres meses mataron a 800.000 personas de la etnia tutsi.

El juez Brugière afirmó en su día que los acusados participaron en el asesinato de Habyarimana en 1994, que fue el origen de esas matanzas.

Fuentes diplomáticas germanas señalaron que las autoridades ruandesas fueron informadas a principios de mes de que, si Kabuye o cualquier otro colaborador de Kagame que reclama la Justicia francesa entraban en Alemania, serían detenidos. EFE

jcb-gc/acm