Quantcast

Condenan a 15 años en centro psiquiátrico al acusado de un crimen en Estella

Pamplona, 17 nov (EFE).- J.J.A.P. ha sido condenado a 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico por el asesinato del vecino de Estella Luis Jiménez Alvés, perpetrado a primeras horas de la mañana del 14 de febrero de 2007 cuando éste se dirigía a su trabajo.

La sentencia ha sido dictada de común acuerdo entre las partes sin necesidad de juicio y en la misma se ha aplicado al acusado la eximente incompleta de alteración psíquica.

Además del internamiento, el acusado deberá indemnizar con 190.000 euros a tres familiares del fallecido, un hombre de 43 años que sufría oligofrenia y tenía reconocida una minusvalía del 65% desde 1980.

El escrito de la Audiencia de Navarra precisa que el acusado esperó a su víctima escondido junto al portal conocedor de que a la misma hora salía cada día para acudir al trabajo y en el momento en que lo hizo se le acercó por la espalda y le asestó una puñalada.

Cuando la víctima se dio la vuelta, el procesado le propinó distintas puñaladas en un breve espacio de tiempo y así continuó incluso cuando el hombre cayó al suelo malherido.

En total Luis Jiménez Alvés sufrió 42 heridas cortopunzantes, una de las cuales le seccionó el ventrículo derecho, lo que le provocó el fallecimiento en pocos minutos.

El escrito de acusación aceptado por las partes añade que el procesado abandonó el lugar de los hechos, se acercó a la orilla del río Ega, donde arrojó el arma, y se marchó a su domicilio donde quemó la chaqueta que llevaba, metió el resto de la ropa en la lavadora y se lavó él mismo para borrar los restos de sangre y evitar así ser descubierto.

Cuando ocurrieron estos hechos, según el informe médico-forense, la acusado presentaba un cuadro agudo de ezquizofrenia paranoide que afectaba de manera importante a sus facultades volitivas y le impedía controlar sus impulsos pese a ser consciente de sus actos. EFE

rr lun-17-nov-2008 15:31