Quantcast

El Tribunal Supremo archiva querella de Scilingo contra Garzón por injurias

Madrid, 17 nov (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella que el ex militar argentino Adolfo Scilingo interpuso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por supuestas injurias al ejército argentino.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en un auto, hecho público hoy, en el que acuerda desestimar la querella "al no ser los hechos constitutivos de delito".

En noviembre de 2007 el TS elevó de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional impuso el 19 de abril de 2005 al ex militar argentino por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Scilingo se querelló contra Garzón, dos periodistas y Radiotelevisión Española después de que participaran en un documental que fue emitido el 10 de abril de 2007 con el título "El alma de los verdugos".

Según el ex militar, en este programa de televisión se le tildó a él y a determinados militares de "verdugos".

Ahora el Alto Tribunal señala en su auto que "ninguna de las manifestaciones vertidas en el documental tiene la entidad suficiente como para estimar ofendida la honorabilidad de Scilingo, ni la del ejército argentino, en cuyas filas aquél se hallaba integrado en el período de tiempo en el que acaecieron los trágicos sucesos sobre los que versaba el programa".

"Tampoco en el ámbito subjetivo es advertible un ánimo distinto en los querellados que el de la mera información sobre los crímenes de la dictadura", concluye. EFE

cr/pv