Quantcast

CIJ dirá mañana si es competente en denuncia de Croacia contra Serbia

La Haya, 17 nov (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirá mañana si se declara o no competente en la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio durante las guerras de los años noventa en la antigua Yugoslavia.

Durante las audiencias orales celebradas el pasado mes de mayo, Serbia pidió a los jueces del máximo órgano judicial de la ONU que no admitieran la denuncia de Croacia.

Belgrado negó que cometiera el crimen de genocidio y argumentó que la CIJ carece de jurisdicción para tramitar la denuncia de Zagreb.

Croacia denunció en julio de 1999 a Serbia y Montenegro aduciendo una violación de la Convención de la Prevención y Castigo del crimen de Genocidio entre 1991 y 1995.

Argumentó en su denuncia que Serbia fue responsable de la "limpieza étnica" de ciudadanos croatas, y consideró que hubo "una forma de genocidio que tuvo como resultado que un gran número de ciudadanos croatas fuesen desplazados, asesinados, torturados o detenidos ilegalmente".

Belgrado respondió que la CIJ carece de jurisdicción porque Serbia y Montenegro no eran miembros de la ONU en el año de la presentación de la denuncia, 1999, en el que Serbia todavía se denominaba la República Federal de Yugoslavia.

Serbia precisó en sus objeciones que no pasó a formar parte de la convención hasta noviembre de 2000 y que, además, nunca estuvo vinculada al artículo IX de la Convención de Genocidio porque presentó una reserva a ese artículo cuando la suscribió.

El artículo IX de la Convención de Genocidio de 1948 habla del reconocimiento de las competencias de la CIJ en caso de disputas entre los países que la suscriben.

El tribunal ha emitido fallos contradictorios en referencia a su jurisdicción en litigios presentados contra o por Serbia ante ese organismo judicial.

En 1996 la CIJ se declaró competente en el contencioso presentado tres años antes por Bosnia y Herzegovina contra Serbia, y también lo hizo en 2003 y 2007, igualmente en litigios entre Bosnia y Serbia.

Sin embargo, en el año 2004 la CIJ rechazó la demanda presentada por Serbia contra ocho países de la OTAN a los que acusaba de genocidio por bombardear su territorio en 1999, durante la crisis de Kosovo.

En esta ocasión argumentó que la entonces República Federal de Yugoslavia no era un miembro de la ONU cuando presentó la denuncia.

Croacia afirmó que la CIJ debe aceptar su actual denuncia por genocidio contra Serbia porque tiene características similares a las presentadas en el pasado por Bosnia, también basadas en el artículo IX de la Convención de Genocidio. EFE

mr/met/sc