Quantcast

Joaquim de Almeida asegura que crisis ha paralizado muchos proyectos de cine

Marraquech (Marruecos), 17 nov (EFE).- El actor portugués Joaquim de Almeida lamentó hoy que la actual crisis económica haya dejado en el aire proyectos cinematográficos interesantes que han acabado paralizados por problemas de financiación.

Entre ellos se encuentra un documental sobre el Sahara Occidental en el que tenía previsto participar junto a un director portugués "para llamar la atención sobre el problema del pueblo saharaui", el cual, según dijo a EFE en una entrevista, "vive en cierta forma oprimido y nadie habla de ello".

"Si hay plata se hace, y si no, no", se resignó el actor, que participa como jurado en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Marraquech.

En ese proyecto iba a unir su voz a las de otras personalidades involucradas en asuntos sociales, y que se han dedicado a "ayudar en el problema que tenemos con África, con el hambre, las guerras y las barbaridades que se están haciendo".

Pero en Europa, destacó, la falta de crédito hace que en este momento haya "una cantidad de proyectos de los que me han hablado pero que tienen todos una gran dificultad para avanzar".

Más positivo se mostró con su experiencia en el certamen marroquí, como parte de un jurado presidido por el productor y director estadounidense Barry Levinson, y en el que también figuran el realizador español Agustí Villaronga y el productor inglés Hugh Hudson.

Las películas vistas en los primeros tres días de festival, tras su inauguración el pasado viernes, le parecieron de una temática "bastante deprimente", lo que le hizo bromear con que "quizá por eso tenemos a una psiquiatra (la marroquí Guitha El Khayat)" entre el jurado.

Almeida tiene previsto rodar ahora en España una película de época de la que prefiere no adelantar los nombres del director ni del elenco, pero que podría aumentar el número de "guapas" del cine español con las que dijo que ya ha trabajado, como "Victoria Abril, Ángela Molina, Assumpta Serna y Carmen Maura".

La labor de Almeida como jurado finalizará el próximo 22 de noviembre, fecha en la que se clausura el certamen y en la que se dará a conocer la película premiada con la Estrella de Oro, máximo galardón. EFE

mgr/er/cr