Quantcast

Emisiones contaminantes de industrializados aumentaron un 2,3% en 2000-2006

Berlín, 17 nov (EFE).- Las emisiones de gases con efecto invernadero aumentaron entre 2000 y 2006 un 2,3 por ciento en los 40 países industrializados, informó hoy en Bonn el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), el holandés Ivo de Boer.

Según De Boer, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia, pues, de lo contrario, peligra el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones contaminantes en un cinco por ciento en el periodo 2008 a 2012, con respecto a los niveles de 1990.

De Boer urgió a que en la próxima conferencia de Poznan (Polonia), que se celebrará del 1 al 12 de diciembre próximos, se logren "progresos buenos" de cara a la Cumbre del Clima el año próximo en Copenhague, en la que se deberá cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto para el periodo posterior a 2012.

Pese a que se ha registrado un aumento generalizado en los últimos años, De Boer destacó que en 2006 el volumen de emisiones era un cinco por ciento inferior a 1990, año de referencia para los objetivos de reducción.

Este retroceso, sin embargo, añadió De Boer, se debió fundamentalmente al derrumbe de las industrias en el este de Europa tras la caída del comunismo y no a los esfuerzos concretos por reducir las emisiones.

De Boer manifestó su temor a que la crisis económica internacional pueda conducir a una menor disposición a invertir en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, dijo, existe la posibilidad de que una recesión económica pueda derivar en una caída del consumo energético.

"No quiero, sin embargo, ver cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto a costa de que la gente pase hambre", añadió. EFE

ih/jcb/ir