Quantcast

Giménez, Roca y Gallardo, favoritos para el segundo Premio Nacional de Cómic

Madrid, 17 nov (EFE).- El Premio Nacional de Cómic, creado el año pasado por el Ministerio de Cultura, se consolida mañana con su segunda edición, que volverá a estar dotada con 15.000 euros, y para la que se perfilan como favoritos los dibujantes Carlos Giménez, Paco Roca y Miguel Ángel Gallardo.

Este galardón, que nació para destacar la mejor obra publicada durante todo un año, distinguió en 2007 al dibujante Max por "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista".

En esta edición de 2008 tres artistas se sitúan como los principales favoritos: Carlos Giménez, autor de "36-39: Malos tiempos", una obra sobre la Guerra Civil; Miguel Ángel Gallardo, quien ha publicado "María y yo", y Paco Roca, que se alzó con "Arrugas" como Mejor Autor y Mejor Obra del pasado Salón del cómic de Barcelona.

El jurado está presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y entre sus miembros figuran Francesc Capdevila, "Max", ganador de la edición anterior; Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.

La cuantía de este joven premio -que fue creado a principios de 2007 para lograr un mayor reconocimiento del cómic, que "vive un momento de auge" en España- equipara económicamente el galardón con los de Literatura, Historia de España, Mejor Traducción, obra de un Traductor, y Literatura Infantil y Juvenil. EFE

jss/cgm/pv