Quantcast

Ejército ceilanés captura a la guerrilla la ciudad estratégica de Mankulam

Nueva Delhi, 17 nov (EFE).- El Ejército de Sri Lanka se hizo hoy con el control de la ciudad septentrional de Mankulam, controlada desde hacía nueve años por la guerrilla tamil, informó el Ministerio ceilanés de Defensa.

"Tropas de la fuerza Task 3 conquistaron completamente la ciudad de Mankulam y el área de Panikkamkulam (diez kilómetros al norte de la primera), durante la tarde de hoy", según un comunicado.

La captura de Mankulam tiene importancia estratégica ya que por esta localidad discurre la carretera que une el centro de Sri Lanka con el extremo norte, en manos de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

"La captura de esta área marca otra victoria significativa de las tropas. Está claro que los terroristas del LTTE están sufriendo importantes reveses de manos de las valientes tropas", agregó la nota.

El pasado sábado las tropas gubernamentales tomaron el último gran bastión portuario de la guerrilla en la costa oeste, Punerynel, bajo control de los rebeldes tamiles desde noviembre de 1993.

Con la ayuda de la artillería y la aviación, el Ejército de Sri Lanka ha conquistado en los últimos meses gran parte del territorio en manos del LTTE y opera ya a unos pocos kilómetros de Kilinochchi, capital de facto de los rebeldes tamiles.

El LTTE ha luchado durante 25 años contra el Gobierno ceilanés con el objetivo de proclamar un estado independiente para los tamiles en el norte y el este de la isla del Índico. EFE

jrc/mb/rml