Quantcast

Tolentino: "relación críticos-directores es como la de Schuster con prensa"

Huelva, 17 nov (EFE).- El crítico de cine de RNE Javier Tolentino ha comparado hoy la relación de los directores con la crítica con la que mantienen los periodistas deportivos con el entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, durante el II Encuentro de Crítica Cinematográfica que se desarrolla en Huelva.

El encuentro, en el que este año participan críticos españoles y argentinos, en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se celebra como acto paralelo del Festival de Cine Iberoamericano, y sirve "para reflexionar sobre la critica cinematográfica, y pensar en la relación entre directores y creadores de películas y los que la criticamos".

Ha admitido que los directores "se toman la critica muy mal, casi siempre, y muy bien cuando se trata de elogiar su obra y difícilmente asumen las críticas de alguien que consideran que no sabe de cine, pero estamos condenados a entendernos, y de eso se trata en este tipo de espacios".

Para el organizador, reuniones como la inaugurada hoy "nos ayudan a entender las presiones que los directores tienen a la hora de hacer la obra, y que ellos entiendan que no tenemos el objetivo de difundirla obra como si fuesen patatas fritas".

Ha señalado además que este año está dedicada al cine argentino, y ha subrayado que "empezó el año pasado con humildad y se espera que año tras año vaya tomando más fuerza".

La idea es reflexionar sobre la difusión y el análisis del cine y de sus autores, así como para colaborar en el ejercicio de la crítica cinematográfica.

El encuentro parte de la base de que la crítica cinematográfica desempeña un irrenunciable papel en el desarrollo de la opinión, del debate y del conocimiento de aquellos realizadores que se plantean el cine como un medio para entretener a los espectadores, pero también para utilizarlo como un medio expresivo, y pretende convertirse en un espacio formativo, que sirva para aquellos estudiantes o ciudadanos con inquietudes cinéfilas y periodísticas.

También pretende convertirse en un espacio formativo, que sirva para aquellos estudiantes o ciudadanos con inquietudes cinéfilas y periodísticas que deseen profundizar en la actividad de la crónica y la crítica cinematográfica.

En su primera edición se centró en la utilidad de la crítica y su evolución, su ejercicio en la red -internet-, la comparativa entre las críticas europeas y americanas a (1960-1980, 1980-2007) y su utilidad para determinados sectores como el industrial, el de la creación cinematográfica o el periodístico. EFE

fc/jrr/ero