Quantcast

La Plataforma Escénica Vasca y dos gremios de editores acuden a México

San Sebastián, 17 nov (EFE).- La Plataforma Escénica Vasca, creada el pasado año, y los dos gremios de editores que hay en esta comunidad autónoma acudirán a México de la mano del Gobierno Vasco para exponer sus producciones.

La consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, junto al músico Kepa Junkera y representantes de los grupos de teatro y danza Tanttaka y Kukai, han dado a conocer hoy estas iniciativas con las que el Ejecutivo autónomo quiere apoyar la internacionalización y apertura a nuevos mercados de la producción cultural vasca.

La Plataforma Escénica Vasca presentará cuatro obras en la III Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México: los espectáculos coreográficos "Latidos", de Kukai-Logela y "Hnuy Illa", de Kukai-Tanttaka; la representación teatral "El florido pensil", de Tanttaka, y el último espectáculo musical de Kepa Junkera.

Clases magistrales y espacios para compartir experiencias y proyectos completan las actividades vascas en esta muestra, en la que la Plataforma Escénica pretende propiciar que programadores, promotores y creadores de toda América y Euskadi compartan sus puntos de vista y se fomenten estrategias de colaboración.

Además, el Gremio de Editores de Euskadi y la Asociación de Editores en Lengua Vasca participarán con un expositor propio en la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, y que reunirá a 1.600 editoriales de 40 países.

Miren Azkarate ha subrayado la creciente importancia del aspecto económico de la producción cultural, ya que sus industrias generan entre un 3 y un 5% del PIB de la Unión Europea, de ahí su papel como generadoras de empleo y riqueza.

La consejera ha justificado por ello el papel de apadrinamiento de las instituciones públicas en la búsqueda de nuevos mercados, como es el caso de estas dos iniciativas. EFE

ep