Quantcast

Casi 21,5 millones para obras hidráulicas en 41 pueblos del Pirineo aragonés

Madrid, 17 nov (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 21,4 millones de euros en la realización de obras para el abastecimiento y la calidad de las aguas previstas en el Pacto del Agua de Aragón en 41 municipios del Pirineo aragonés, en virtud de un convenio firmado hoy.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha suscrito el convenio de colaboración con el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), que prevé 42 actuaciones en 40 municipios de la provincia de Huesca y en uno de Zaragoza.

El Ministerio aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 (12.600.000 euros) y 2009 (8.820.000 euros) a través de este acuerdo, que da continuidad a uno similar suscrito en 2006, con el que ya se financiaron otras 41 actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua.

El secretario de Estado ha destacado, tras la firma, el "importante" esfuerzo inversor del Ministerio, "muy centrado en actuaciones de absoluta prioridad" en municipios de montaña que tienen una problemática específica.

Para Puxeu, este convenio es una buena oportunidad para poder visualizar el compromiso del Gobierno con las comarcas y municipios más desfavorecidos, con especiales hándicap y serias dificultades para resolver problemas cotidianos como el suministro y depuración de agua.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné (PAR), ha valorado la apuesta importante del Gobierno por la calidad del agua en Aragón y, en concreto, en el Pirineo.

Tras reconocer que "llegar hasta aquí no ha sido fácil", Boné ha destacado que el Ministerio haya facilitado que la gestión de las actuaciones la lleven a cabo la Diputación de Huesca y ADELPA, lo que demuestra su confianza en las administraciones territoriales.

Las obras previstas afectan a una sexta parte del total de la población de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés, una zona en la que la actual situación de sequía hace que la carencia de infraestructuras de abastecimiento sea más grave, según el Ministerio. EFE

td/ero