Quantcast

Zinebi homenajeará a los pioneros del festival en su 50 aniversario

Bilbao, 17 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) homenajeará a las personas que han hecho posible este certamen con su trabajo, dedicación y esfuerzo, durante una fiesta en la que se celebrará el cincuentenario de su creación.

Este homenaje será uno de los actos que tendrá dicho festejo, de cuyo contenido ha informado hoy la organización del festival en un comunicado, que se celebrará el jueves 20 de noviembre, en la que fuera la primera sede que tuvo el certamen: el antiguo Cine Gran Vía, en la arteria principal de Bilbao.

Durante la fiesta se entregarán placas de reconocimiento y recuerdo al abogado José Belmonte Díaz, fundador en 1959 del Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino, que fue el embrión del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Esta misma distinción honorífica será recibida, entre otros homenajeados, por quienes han sido sus directores en distintas épocas del certamen: Jose Ignacio Uruñuela (1968-69), Adolfo Lafarga (1970-71), Roberto Negro (1972-1980) y Jose Julián Bakedano (1986).

En el transcurso de la gala, que será conducida por el actor guipuzcoano Aitor Luna, conocido por su participación en la serie de televisión "Los hombres de Paco", se estrenará el documental titulado "Bilbao, Paisaje en Paisaje", que, en 12 minutos, recoge la historia de los 50 años del festival y la ciudad que le da nombre.

El acto concluirá con la entrega de los cuatro Mikeldi 50 Aniversario que la organización ha concedido al actor cántabro Antonio Resines, al director Pedro Olea, al etnógrafo Pío Caro Baroja y al escultor bermeano Nestor Basterretxea, por su trayectoria profesional y en reconocimiento a su vinculación con el certamen cinematográfico bilbaíno. EFE

rb/pv