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El 63% de los residentes europeos en España cree bueno el sistema de salud

Madrid, 17 nov (EFE).- El 63 por ciento de los ciudadanos europeos residentes en España califica de bueno o muy bueno el sistema sanitario de este país, del que aprecian la gratuidad, la proximidad, la efectividad y la profesionalidad.

Así se desprende de una encuesta presentada hoy en rueda de prensa por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud), realizada por el departamento de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante los meses de septiembre y octubre de este año.

El presidente de Asusalud, Juan José de Torres, ha explicado que este estudio sale al paso de la pretensión de privatizar o mercantilizar el campo de la salud con cambios radicales como, a su juicio, está ocurriendo en algunos países europeos como España.

En la comparación de sistemas, la mitad de los encuestados ha respondido que el modelo español es mejor o mucho mejor que el de su país de origen, un 22,2 por ciento lo ve similar y un 25,1 por ciento considera que es peor.

Los interpelados, procedentes de diecisiete nacionalidades europeas y con permisos de residencia de entre uno y seiscientos meses, han valorado especialmente el sistema farmacéutico con 4,22 puntos para un máximo de cinco.

En segundo lugar se sitúan las urgencias médicas que obtienen una puntuación de 4,03 y, finalmente, el elemento del sistema sanitario peor valorado es la atención de los médicos de cabecera y especialistas con una media de 3,87.

La característica más apreciada por parte de los residentes de la UE ha sido la proximidad (4,23), seguida por la gratuidad (4,21); la profesionalidad aparece en tercer lugar con 3,93 y en último puesto está la efectividad con 3,84 puntos.

En cuanto a la satisfacción con el sistema sanitario, los pacientes residentes en España se encuentran algo satisfechos con la atención recibida, con una media de 3,83 puntos sobre cinco.

La dimensión que obtiene una mejor puntuación, en cuanto a calidad del servicio de atención primaria, es la condición física del centro, con una media de 3,48 puntos, seguida del personal de apoyo con 3,41, y el tercer y cuarto lugar lo ocupan el personal sanitario y el acceso al servicio que obtienen las puntuaciones más bajas.

Respecto a la gestión de la sanidad, cerca del 80 por ciento de los participantes cree que ésta debería ser pública mientras que un 5 por ciento considera que sería mejor una gestión privada. EFE

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