Quantcast

Informe insta a estudiar el uso de violencia en las relaciones entre jóvenes

Bilbao, 17 nov (EFE).- Un informe de la Universidad del País Vasco (UPV), encargado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, insta a que se diagnostique de forma "urgente" la presencia de comportamientos propios de la violencia machista en las relaciones de pareja entre jóvenes de 15 a 20 años.

Dicho informe, según ha informado hoy el consistorio en una nota, corresponde a una investigación realizada por la facultad de Sociología sobre jóvenes que estudian en institutos públicos y centros concertados bilbaínos de enseñanza secundaria y bachillerato, así como sobre la población universitaria del primer curso de todas las facultades de la UPV en Bilbao.

La primera conclusión es que este colectivo carece de recursos para "detectar, comprender y enfrentarse" a una situación de violencia machista, y que identifican dichos comportamientos con las relaciones de pareja entre adultos, caracterizadas, según se añade, por "el compromiso, la convivencia y la paternidad".

Se detecta, sin embargo, que entre los jóvenes "perviven modelos de relación y comportamiento basados en las estructuras de dominación masculina", por lo que se insta a que se diagnostique "de forma urgente" la presencia del uso de la violencia en sus relaciones afectivo-sexuales.

En el comunicado también se hace un balance del programa municipal contra la violencia de género en los noviazgos violentos, puesto en marcha en noviembre del pasado año y que está dirigido a mujeres tanto mayores como menores de edad.

Entre las acciones desarrolladas en el marco de este programa destacan los talleres de sensibilización y aprendizaje de relaciones de "buenos tratos", en los que han participado un total de 867 estudiantes de entre 12 y 20 años en siete centros de la villa.

Según la misma fuente, los pisos municipales de acogida a víctimas de malos tratos cobijaron en 2007 a veintiocho mujeres, de las cuales diez era menores de 25 años. EFE

if