Quantcast

Huelga en los astilleros polacos ante el futuro incierto de las instalaciones

Varsovia, 17 nov (EFE).- Los trabajadores de los astilleros de Gdynia (norte de Polonia) iniciaron hoy una jornada de huelga para exigir al gobierno que se mantengan sus puestos de trabajo, en peligro por el futuro incierto de estas instalaciones, que de acuerdo al plan de Bruselas deben de ser vendidas en 2009.

"Queremos saber quién pagará entonces nuestras pensiones y cuando aparecerá el inversor que comprará parte de los astilleros", explicó a la prensa Marek Lewandowski, del sindicato Solidaridad, quien denunció que hasta ahora el ejecutivo no ha sido capaz de encontrar una empresa privada interesada en adquirir las instalaciones.

El proyecto de la Comisión Europea (CE) pasa por la liquidación parcial de la empresa, como paso necesario para sanear las cuentas, pagar las deudas y facilitar su compra por parte de inversores privados, quienes finalmente no tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas por los astilleros desde 2004, más de 2.000 millones de euros.

El ejecutivo polaco tiene hasta el próximo mes de junio para encontrar alguna entidad interesada en hacerse con estas instalaciones, las más importantes del país, junto con las de Szczecin, donde se emplean unas 15.000 personas.

Una representación de los trabajadores de Gdynia se desplazará esta tarde a Varsovia, donde trasladarán sus demandas al ministerio de Economía.

Los astilleros del norte de Polonia tienen, además de una indudable importancia económica, un gran valor sentimental para los ciudadanos polacos, ya que fue allí donde nació el movimiento Solidaridad, del Premio Nobel Lech Walesa, la organización que forzó el final del comunismo y la llegada de la democracia al país en 1989. EFE

nt/ih/jf