Quantcast

Mario Muchnik: Un libro debe servir para transmitir, no para hacer dinero

Zaragoza, 17 nov (EFE).- El editor, escritor y fotógrafo argentino Mario Muchnik cree que los libros deberían haberse quedado "en la época del Renacimiento, cuando servían para transmitir placer o conocimiento, pero no para hacer dinero", por lo que ve necesario "sacar al libro del circuito económico para salvarlo".

Para ello hay que conseguir que quienes intervienen en el libro (autor, editor, distribuidor, impresor y librero) lo hagan "sin beneficio y viviendo de otra cosa", ya que "no se debe pretender vivir de un objeto que no da para vivir" porque es "el más barato de los productos culturales".

Muchnik, quien ha hecho esas declaraciones durante la presentación de su exposición "Retratos Literarios", que se exhibe en la Biblioteca de Aragón hasta el 2 de diciembre, ha denunciado un "fenómeno mundial de desapego respecto al libro impreso" que nace de la influencia "nefasta" de Internet y otras "tonterías como los telefonitos, los jueguitos, las playstations, o la televisión".

Todos estos elementos, que pueden ser fuentes de placeres, interfieren con la lectura, que es "el placer más grande en el plano cultural".

Además, se ha declarado molesto porque los maestros no corrigen el "error histórico" de querer que los estudiantes aprendan a manejar el ordenador y descuiden que aprendan a leer, ya que, en su opinión, la gente ya no sabe "descifrar el lenguaje de signos que es la literatura".

Aunque la muestra "Retratos literarios" recoge 58 fotografías de escritores del siglo XX como Alberti, Borges o García Márquez, Muchnik (Buenos Aires, 1931) ha explicado que "no es una exposición de autores sino de retratos de amigos".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado que en el siglo XXI las bibliotecas "no pueden ser meras prestadoras de libros", sino servir para la expansión de la cultura y conectar con todas las formas de expresión.

En ese sentido, ha asegurado que las fotografías de Muchnik "completan la obra literaria de estos autores", y ha recordado el discurso del director aragonés José Luis Borau tras su entrada en la Real Academia de la Lengua, en el que habló sobre la relación entre el lenguaje escrito y las imágenes.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete, ha confiado en que serán "varios miles de personas" los que visiten una exposición "que ha puesto rostro a los autores de muchos de los libros" que alberga. EFE

am/pv