Quantcast

Llamazares, satisfecho por detención pero pide no se baje la tensión ante ETA

Madrid, 17 nov (EFE).- El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado su "satisfacción" por la detención del etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", aunque ha pedido "prudencia" y "no lanzar las campanas al vuelo" porque "no hay que perder la tensión en la lucha contra el terrorismo".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha considerado el arresto en Francia de Txeroki como una "detención muy importante porque afecta al núcleo duro, y al núcleo más duro de ETA", al tratarse de la persona que decidió romper la tregua y atentar en la T4 de Barajas.

"Es un mensaje a navegantes: a los que optan por la violencia, el camino que les espera es la cárcel, la detención y la justicia", ha advertido.

El portavoz de IU ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la labor que ha permitido la detención, aunque ha reiterado que no hay que "lanzar las campanas al vuelo, porque queda mucho por hacer".

"Hay que mantener la unidad con las fuerzas democráticas y hacer una exigencia al mundo abertzale radical para que se desmarque de la violencia; el núcleo más duro sólo tienen un camino: la cárcel", ha reiterado.

Por otro lado, preguntado por la detención en Belfast del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos -objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española-, Llamazares ha destacado que Irlanda del Norte ha hecho caso de la requisitoria de la justicia española, lo que a su juicio es "correcto".

"Acatamos la decisión de la justicia, sin perjuicio de que haya que demostrar las imputaciones que se le atribuyen", ha apuntado. EFE

abs-alr/mlb