Quantcast

El Bellas Artes de Bilbao programa visitas para discapacitados intelectuales

Bilbao, 17 nov (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha puesto en marcha hoy un nuevo programa de visitas guiadas para personas con discapacidad intelectual.

El museo bilbaíno ha ampliado de esta manera su apuesta por aumentar la accesibilidad de la pinacoteca a los colectivos de personas con algún tipo de minusvalía, ya que esta iniciativa, adoptada en colaboración con la Asociación Vizcaína en Favor de las personas con Discapacidad Intelectual-Gorabide, se suma a la que se presta de forma similar desde hace varios meses a personas con discapacidad funcional.

Gracias a este nuevo programa, presentado hoy a los medios de comunicación, unas 300 personas, entre discapacitados intelectuales y sus monitores, podrán realizar, durante los próximos nueve meses, un recorrido por las salas del museo, donde verán y les serán explicadas obras especialmente seleccionadas para ellos.

Aunque la iniciativa tiene un límite temporal en los nueve meses citados, la citada asociación vizcaína espera que su éxito "posibilite su continuidad" y que se pueda ampliar por nuevos periodos de tiempo.

El presidente de Gorabide, Victor Iturburu, presente en el acto de puesta en marcha del programa, ha afirmado que este nuevo servicio tiene un doble objetivo: acercar el arte a las personas aquejadas de este tipo de minusvalías y facilitar su integración en la sociedad.

Iturburu ha concluido que la iniciativa supone "un hito en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Vizcaya" y "un logro impensable no hace demasiados años".

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, ha explicado que para la primera visita se ha preparado un recorrido por las salas que exhiben las obras de tres artistas de finales del siglo XIX y principios del XX: los vascos Guinea y Guiard y el asturiano afincado en Euskadi Dario Regoyos. EFE

rb