Quantcast

Primer libro de un inmigrante sobre su aventura y la muerte de un compañero

Ceuta, 17 nov (EFE).- Un inmigrante, natural de Costa de Marfíl, ha decidido relatar en un libro su aventura desde que abandonó su país hasta que entró ilegalmente en Ceuta a nado desde Marruecos en una travesía en la que resultó muerto un compañero, lo que provocó la apertura de una investigación.

El inmigrante, llamado Fabián Dedé, fue testigo del caso del subsahariano Lucling Soko que falleció en septiembre del 2007 cuando intentaba entrar a nado en compañía de otros tres compatriotas, lo que llevó a que el Defensor del Pueblo instara a la Fiscalía a investigar la actuación de tres guardias civiles que estuvieron de servicio aquella noche.

Según ha revelado el propio inmigrante a los periodistas, en una pionera iniciativa entre los inmigrantes, el joven de Costa de Marfil ha decidido narrar los hechos en un libro, en el que relata toda su trágica aventura desde que partió de su país.

El joven, apoyado por la asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la organización Pateras de Vida, ha optado por narrar sus vivencias, principalmente en la noche en la que falleció su compañero y donde se juzgó a tres guardias civiles acusados de pinchar su flotador.

Otro de los componentes de su intento de travesía ilegal permanece acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la única mujer del grupo se encuentra en paradero desconocido. EFE

rp/mlb