Quantcast

ASEBI alerta del aumento de casos de espina bífida entre los inmigrantes

Bilbao, 17 nov (EFE).- La asociación vizcaína de espina bífida e hidrocefalia ASEBI ha alertado hoy en un comunicado del aumento en el País Vasco del número de nacimientos de niños con espina bífida entre la población inmigrante.

ASEBI ha atribuido este incremento, con cuatro casos de niños con espina bífida hijos de inmigrantes nacidos en lo que va de año, a la menor información que reciben las inmigrantes gestantes y, en algunos casos, a la no asimilación del ácido fólico por la embarazada.

Con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional de la Espina Bífida, ASEBI ha reclamado a las administraciones vasca y central el reconocimiento de esta enfermedad como crónica y ha anunciado que denunciará la situación de los afectados ante el Ararteko, Defensor del Pueblo en el País Vasco.

Según esta asociación, el cuidado de los afectados, que en muchas ocasiones sufren parálisis, supone a cada familia más de 5.000 euros anuales, por lo que exige que estos "servicios esenciales" sean asumidos por las instituciones como ocurre con otras enfermedades crónicas y con la atención a personas dependientes.

Durante el próximo fin de semana ASEBI celebrará diversas actividades en Bilbao, como campañas informativas, unas jornadas científicas y una fiesta, para conmemorar el Día Internacional de la Espina Bífida. EFE

maf