Quantcast

Registrados 28 nuevos terremotos en Itoiz y sus inmediaciones

Pamplona, 17 nov (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado veintiocho terremotos en Itoiz y sus inmediaciones en los últimos días, según la Coordinadora de Itoiz, que ha precisado que esto eleva a 2.509 los terremotos producidos por el llenado del pantano desde que éste comenzara hace más de cuatro años y medio.

De los veintiocho terremotos registrados entre el pasado día 4 de noviembre y hoy, cinco han tenido su epicentro dentro del propio vaso del embalse y otros cinco lo han tenido en plena ladera izquierda, en la zona que está deslizando hacia el embalse.

Además, según ha informado la Coordinadora de Itoiz, el 46 por ciento del total han tenido su epicentro en un radio inferior a los 5 kilómetros del embalse.

Uno de ellos ha sido sentido por la población en las localidades de Iciz y Güesa, ambas en el Valle de Salazar, mientras que el mayor de los terremotos se registró el jueves día 13 en Aoiz y alcanzó una magnitud de 1,5 grados en la escala de Ritcher. El día que más terremotos se registraron fue el pasado sábado con un total de cinco. EFE

mg lun-17-nov-2008 13:05