Quantcast

Los inmigrantes búlgaros en España cada vez más dispuestos a volver a su país

Sofía, 17 nov (EFE).- Los búlgaros que viven y trabajan en España desde hace años están cada vez más dispuestos a regresar a su patria, aunque bajo ciertas condiciones.

Así lo aseguró hoy en Sofía Emilia Maslarova, ministra de Política Social de Bulgaria, en declaraciones a la prensa tras efectuar una visita oficial a España, donde inauguró una "Bolsa de Trabajo" cuyo objetivo es facilitar el retorno de los emigrantes búlgaros.

"Nuestros compatriotas en España ya no rechazan de forma categórica la posibilidad de regresar a su patria. Bajo algunas condiciones están dispuestos a regresar inmediatamente", dijo Maslarova.

Las condiciones principales de los emigrantes son poder ejercer su profesión en Bulgaria y recibir salarios dignos, reconoció la ministra.

Precisó que el número de ciudadanos búlgaros que viven y trabajan en España supera los 154.000, de los cuales 32.200 residen en Madrid.

El 95% de los inmigrantes búlgaros en España es joven, con edades de entre 25 y 30 años, y el 65% trabaja en esferas muy diferentes de la que correspondería a su profesión y educación.

Fuentes del Ministerio de Política Social y Trabajo en Sofía informaron a Efe que en la Bolsa de Trabajo, inaugurada en Madrid el pasado sábado, unas siete grandes empresas búlgaras expresaron su deseo de contratar a búlgaros si regresan a su patria.

Dichas compañías operan principalmente en los sectores de la construcción, servicios, industria ligera e industria alimentaria, y ofrecen salarios de entre 600 y 1500 euros.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la compañía de construcción búlgara Trace Group Hold PLC, Nikolay Mijailov, dijo en entrevista al rotativo "Standart" que espera el regreso de España de más de 10.000 trabajadores búlgaros de la construcción, como resultado de los efectos de la crisis financiera global.

La agencia de noticias privada BGNES también anunció, citando fuentes búlgaras en Madrid, que obreros que trabajan en el sector de la construcción estaban abandonando de forma masiva a España y regresando a su patria. EFE

vp/wr/ig